
De acuerdo con la creencia general en México, estos son algunos síntomas de que una casa pueda estar habitada por fantasmas, fenómeno coloquialmente llamado “Casa embrujada” que no se refiere a una vivienda bajo efectos de hechicería.
SONIDOS:
- Parafonolalias: Sonidos cuyo origen no se identifica, pero que se entienden y se pueden correlacionar con eventos o momentos probablemente vividos en ese lugar; por ejemplo: voces, música, lamentos, sonidos de equipos o maquinaria y trastes que se lavan.
- Mimofonías: Proyección acústica que imita sonidos comunes, como la voz de una persona familiar, la música del coro de una iglesia, el sonido de campanas, un nombre, vajillas que se rompen o gritos de espanto.
- Canicas y cadenas: Sonidos que tradicionalmente se presentan en edificaciones antiguas, pero que también se presentan en lugares donde han ocurrido situaciones de gran intensidad emotiva. Parecen tener la intención de llamar la atención de las y los habitantes. A diferencia de las mimofonías y las parafonolalias, estos fenómenos van acompañados de pequeñas vibraciones similares a un impacto real.
MOVIMIENTOS:
- Telergias: Fenómenos que afectan la materia sin una fuente visible de tal afectación como objetos que caen o que aparecen, muebles que cambian de posición y muñecos que se mueven.
- Raps: Golpeteo constante de origen desconocido que parece provenir del interior de paredes, son repetitivos, rítimicos y tienen una intención, pueden ser variables en cuanto a ritmo y velocidad y se modifican conforme reacciona la persona que los escucha. No solo se trata de sonido, también se pueden percibir las vibraciones en los materiales de la construcción.
SENSACIONES FÍSICAS:
- Contacto: Situación encaminada a generar pánico, las personas reportan sentir desde caricias, golpes, empujones y, en casos extremos, hasta mordeduras y lesiones. El fenómeno de agresión física no se considerará dentro de este espacio, ya que esa agresión acompaña a la persona y no al lugar.
- Olor: Se refiere a la notoria aparición de olores, perfectamente discernibles y que pueden ir desde olores gratos hasta olores molestos y picantes, pueden llegar a molestar las mucosas nasales y provocar malestares, a diferencia de un olor imaginario, este fenómeno produce efectos físicos en las personas.
INTERFERENCIAS:
- Equipos eléctricos: Situación en la cual la presencia paranormal genera alteraciones en los equipos eléctricos, desde encendido y apagado, estática inusual e inexplicable, hasta la aparición de voces y sonidos espectrales.
- Equipos telefónicos y de comunicación: Llamadas fantasmales, en las que la voz puede ser percibida pero el número de origen es inexistente, suele ocurrir sin que el teléfono timbre como habitualmente lo haría, este fenómeno se repite de forma recurrente y en el mismo horario.
APORTACIONES:
- Ectoplasma: Sustancia amarillenta de consistencia espesa similar a baba, no suele ser frecuente, cuando ocurre simboliza una presencia de gran intensidad. Suele desaparecer unos minutos después pero llega a dejar marcas.
- Objetos: En ocasiones la aparición va acompañada de pequeños aportes materiales como pueden ser dijes, llaves, monedas, aretes y anillos. En muchas ocasiones, dichos objetos estaban perdidos y habían sido buscados con esmero, pero aparecen en un sitio visible y dónde ya se les había buscado.
IMÁGENES
- Sombras: Si la manifestación es tenue, breve y con apariencia inofensiva, se puede considerar una presencia humana, algo que no alcanza un nivel de energía que permita tener claridad. Si la imagen va acompañada de olores molestos, sonidos atemorizantes y cambios repentinos de temperatura o movimientos de objetos, se podría pensar en un fenómeno de aparición nociva tipo sombra, asociada a actos de brujería y actos oscuros.
- Luces: Aparición frecuente de orbículos (esferas luminosas con movimientos ordenados) que tienden a tener un comportamiento predecible, ya sean captadas a simple vista o mediante equipos fotográficos.
- Imágenes identificables: Suelen ser imágenes que corresponden a una persona identificable, ya sea conocida del testigo o desconocida pero identificable claramente como una persona, suelen ser poco densas, lo que permite ver a través de ellas. Si la aparición es espontánea, única, no repetitiva y sin interacción, se puede considerar más como un error de vista o producto de una equivocación.