Un fantasma en la cochera

Desde que aparece la fotografía de manera más formal y común en los años de 1850, algo que llamó la atención fueron las fotografías paranormales, imágenes de supuestos fantasmas que aparecían y asombraban a muchos pero que también dejaban una sensación de duda y para muchos otros, la impresión de que existía fraude.

Ciertamente muchas fotos eran fraudulentas, técnicas como la doble exposición eran comunes y también los juegos de espejos.  En otros casos la burda utilización de marionetas y sábanas flotantes resultaban grotescos. Aún en tiempos más recientes, algunas fotografías parecían ser auténticas, salvo al ojo cuidadoso que podía detectar los pequeños detalles reveladores.

La fotografía anterior fue considerada como “auténtica” por muchos años hasta que se hizo un análisis más detallado y se pudo notar que era un montaje de dos fotografías hecho a partir de los negativos, imprimiendo dos veces sobre un mismo papel fotográfico y con mucho cuidado. Pero al observar con más cuidado, se puede notar que la fotografía presenta inconsistencias y errores de montaje que nos hacen notar una composición que no es natural.  Como el detalle de la ventana en la que se nota que el poste entre ambas puertas tiene una discontinuidad obvia, la cual no existe en un vehículo y que revela el montaje, sumado a otros detalles más.

La llegada del video también trajo sus propias imágenes extrañas y algunas de ellas impactantes, algunas con un grado de complejidad que nos llevan a pensar en que no fueron creadas artificialmente, otras un poco más falsificables. Pero ciertamente también ha surgido la duda y por ello es importante hacernos algunas preguntas:

  • ¿Qué interés tendría el testigo en grabar algo así?
  • ¿Obtiene algún beneficio?
  • ¿Se puede explicar de forma lógica como una equivocación bien intencionada?
  • ¿Puede ser un fallo del equipo?
  • ¿Existe algún antecedente de tipo paranormal en el lugar?
  • ¿Se obtuvo intencionalmente?
  • ¿Existe algún antecedente histórico que pudiera ser el generador del fenómeno?

A partir del análisis de la situación, las condiciones y la historia detrás de un video, se pueden saber muchas cosas y quizá, sacar algunas conclusiones.

Caso en Ciudad Juárez

El video que se presenta más adelante nos ha sido compartido por Mónica, seguidora del canal “Relatos del lado oscuro” en YouTube y quien nos ha permitido compartirlo en este medio. Por respeto a su intimidad se reservan los nombres y datos precisos.

El video se grabó en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Ciudad fronteriza que tiene un largo historial de violencia y crimen. Ciudad que ha sido escenario desde los años 90´s y hasta la actualidad, del episodio criminal llamado “Las muertas de Juárez”.  Un caso de feminicidio serial que se ha convertido en todo un estigma para el sistema de justicia mexicano al no haber resuelto los casos y no haber detenido la pérdida de vidas humanas. La cifra de víctimas para el año 2012 rondaba las 700 mujeres asesinadas y en la actualidad continúa creciendo.

Periódico mexicano.

No obstante, lo brutal de la situación descrita, Ciudad Juárez tiene otros sucesos históricos de gran violencia. Durante la revolución mexicana, la ciudad fue escenario de la batalla de Juárez en mayo de 1911. Una batalla que concluyó con la rendición de las tropas federales del General Navarro, tras lo cual, los revolucionarios comenzaron a ejecutar a cientos de soldados federales que habían rendido armas.  Todo ello en las afueras de aquel lugar y siendo arrojados los cuerpos a cañadas y barrancas. Cuando finalmente el líder revolucionario Francisco I. Madero toma conocimiento, detiene la matanza y evita que el General Navarro sea fusilado, pero había habido tiempo para matar a cientos de soldados y también a civiles que habían apoyado a los federales. Para evitar el escarnio, los cuerpos fueron sepultados por los revolucionarios en tumbas sin nombre, fosas comunes. Hasta la fecha no es extraño que, al excavar la cimentación de un edificio o un sistema de drenaje, se encuentren restos humanos.

Adicionalmente Ciudad Juárez fue el lugar de nacimiento en los años 80´s del famoso “Cártel de Juárez” del narcotraficante Amado Carrillo, también conocido como el Señor de los cielos y quien formara uno de los grupos criminales más violentos que este país haya conocido. Además del tráfico de drogas, el cártel dedicó un gran esfuerzo a eliminar a bandas rivales, a policías que no cedían a los sobornos e inclusive a militares que cumplían su función. Pero también a civiles que se interponían de alguna manera en sus planes. Con numerosos asesinatos, desapariciones y “levantones”.

Como podrá notar el lector, Ciudad Juárez es un sitio marcado por la muerte y en donde numerosas personas han perdido la vida, un lugar así guarda memorias del pasado y se convierte en un lugar en el que con frecuencia se reportan fenómenos paranormales.

El video que se comparte se grabó con la cámara de seguridad de una residencia en un fraccionamiento que se encuentra a unos 500 metros de la línea fronteriza, en una zona de reciente urbanización que en otro tiempo fue precisamente la zona en la que se dispusieron los restos de los federales asesinados en 1911 y en donde con frecuencia también eran arrojados los adversarios del cártel.

La casa en cuestión siempre ha tenido la sensación de ser una casa enferma, no es extraño sentir el contacto con algo que no se ve y la incesante sensación de estar acompañado, de que alguien observa desde la esquina, aun cuando no hay nadie allí. Otro detalle que se repite con frecuencia es el hecho de que los niños pequeños aseguran ver pequeñas formaciones de humo, como si alguien hubiera fumado y se formaran nubecillas. Evidentemente nadie fuma en casa y no habría una razón lógica para tal.

En algunos momentos, testigos adultos también han podido ver estas formaciones, algunas veces mucho más nítidas hasta tomar una apariencia antropomorfa, sin detalles, pero con la apariencia de un torso, miembros y cabeza.  Simultáneamente a estas apariciones, se pueden percibir sensaciones de agobio, cansancio y pesadez.

El fenómeno llevó a que los propietarios instalaran cámaras de video vigilancia en diferentes zonas de la casa, pudiéndose grabar no solo el video que compartimos sino varios más en las habitaciones interiores (no se comparten por privacidad de los propietarios y para mantener el total anonimato). El fenómeno se captó casi inmediatamente a haber colocado los equipos, y al momento de comenzar, paralelamente a la grabación se pudieron escuchar distantes ladridos y aullidos de perros y en el momento más fuerte de la aparición, la alarma del automóvil comenzó a sonar por sí misma sin que hubiera ninguna persona en el lugar.

La familia realizó un ritual de liberación durante los días siguientes, de acuerdo al testimonio compartido, el ejercicio de liberación y pase de luz culminó cuando por toda la casa se percibió una brisa suave y fresca.  Aparentemente el momento de partida de la presencia que ahí estaba.

Usted tendrá la mejor opinión, sabemos bien que en muchas ocasiones este tipo de videos son atribuibles a insectos, telarañas y demás, pero en este caso, el fenómeno no solo consiste en el video sino en una serie de situaciones paranormales y testimonios que complementan el caso de una forma que nos lleva a considerar de nuevo y pensar, quizá y solo quizá, que sea una prueba de una presencia paranormal. Y al responder las preguntas tenemos:

  • ¿Qué interés tendría el testigo en grabar algo así?  No tiene interés
  • ¿Obtiene algún beneficio?  No tendría ningún beneficio
  • ¿Se puede explicar de forma lógica como una equivocación bien intencionada? Quizá
  • ¿Puede ser un fallo del equipo? El equipo funciona correctamente
  • ¿Existe algún antecedente de tipo paranormal en el lugar?  Sí, abundantes antecedentes
  • ¿Se obtuvo intencionalmente? Sí, como consecuencia de los fenómenos existentes
  • ¿Existe algún antecedente histórico que pudiera haber generado el caso?  Sí, abundantes sucesos terribles

Para concluir el artículo, deseamos compartir un video en el que lo que se observa puede ser explicado plenamente como actividad biológica, simplemente una araña colgando de una telaraña frente a una cámara con visión nocturna.  A diferencia del video anterior en el que la cámara opera con iluminación externa, en este caso la cámara de visión nocturna refleja en el hilo y el insecto dando la impresión de que se trata de algo más.


Una respuesta a “Un fantasma en la cochera”

Deja un comentario