Por Alejandra
Quiero compartir una historia.
¿Qué pensaría si creo que la muerte tiene rostro? Asumo que lo tiene de un ser muy querido para la persona que fallece.
Esta historia transcurre en el año 2013. Soy odontóloga, entonces iniciaba mi trabajo en un pequeño pueblo en Boyacá Colombia, en una clínica la cual contaba con algunas habitaciones de hospitalización.
Llegó un hombre muy mayor, ya en cuidados paliativos (aclaro que esto significa que tiene una enfermedad incurable y ya está solo esperando la muerte) en aquella época se tenía la creencia que en un cuarto siempre que se dejaba un paciente que estaba ya en esa condición, fallecía.
Ese día todos esperábamos sólo el momento en que aquel señor muriera (sufría mucho). En cierto momento realmente estaba ocupada en mis labores, terminando ya mi jornada y olvidando que el señor se encontraba en dicho cuarto. Entonces pasé frente a su puerta, lentamente y con el rabillo del ojo veo que ese hombre ya no hablaba, mucho menos se movía ya, se encontraba sentado escuchando a un hombre que vestía un traje de paño café muy delgado y anciano parado frente a su cama al lado de la cabecera (nunca supe qué hablaba; escuché, pero no entendí qué decía). Al trascurso de media hora, debo pasar nuevamente frente a dicho cuarto y al voltear a ver a ese pobre anciano que llevaba tanto tiempo enfermo… se encontraba con la cara tapada, me acerco al médico y le pregunto qué sucede y me confirma que hacía un rato el paciente había fallecido y hacía unos pocos minutos se habían dado cuenta y esperaban a los familiares para entregar el cuerpo.
En ese momento sentí que el aire se me salía y no podía respirar, tuvieron que darme agua para recomponerme.
Todos quedaron helados luego de contarles aquel suceso inexplicable. Es más, hasta hoy no encuentro explicaciones a eso, de aquel día lo tengo tan presente el rostro de aquel señor que falleció; se veía tranquilo, feliz, nunca supe qué hablaron, pero fue algo que marcó mi vida y comprendí que hay cosas que no tienen explicación lógica.