
Cuando se habla de OVNIS, UFOS o FANIS siempre se menciona la existencia de una conspiración para ocultar los hechos. Desde los primeros casos mayores del siglo XX surgió la idea de que las explicaciones brindadas por los gobiernos, no eran ciertas. Muchos investigadores del fenómeno OVNI, contactados y todo tipo de personas relacionadas con el tema han sostenido que existe una conspiración para ocultar la verdad.
En el expediente de las misteriosas luces que sobrevolaron Los Ángeles, California, EUA en 1942, incidente conocido como “La batalla de los Ángeles”, varios espectadores, algunos de ellos militares experimentados y cientos de civiles, fueron testigo del paso de misteriosos objetos voladores. Aquella noche del 24 al 25 de febrero de 1942 numerosos equipos de defensa antiaérea que incluían reflectores de gran intensidad y cañones de largo alcance intentaron derribar lo que en principio parecía ser una nave enemiga que amenazaba con atacar Los Ángeles. EUA acababa de entrar en la Segunda Guerra Mundial y ya que Los Ángeles se encuentra en la costa Pacífica se pensó que se trataba de un ataque japonés. El tiroteo se prolongó a lo largo de más de hora y media, disparándose un total de 1400 obuses antiaéreos de 76 mm y cientos de descargas de ametralladoras. Sin embargo, el o los objetos en el aire permanecieron impávidos ante la embestida, para después y poco antes del amanecer, seguir su camino y desaparecer en el horizonte a gran velocidad.
El incidente provocó la muerte de cinco personas, dos por ataque cardiaco ante la impresión de ser invadidos por Japón y tres en accidentes de tránsito por distraerse ante la escena. Existen varias imágenes tomadas aquella noche, en las cuales se puede apreciar que hay algo ahí. Sin embargo, el primer informe militar al respecto señalaba que todo había sido una confusión, que el personal en tierra había creído ver algo en el cielo y ante la posibilidad de sufrir un ataque japonés, había desplegado la defensa antiaérea. Tiempo después añadirían que se trataba en realidad de globos meteorológicos y que todo había sido causado por la ansiedad y la paranoia de los militares estadounidenses.
Esta misma explicación se repetiría en 1947, pero en esta ocasión las cosas iban más allá. En el incidente conocido como el caso “Roswell”, en un primer momento las propias autoridades de la fuerza aérea norteamericana declararon haber recuperado un OVNI (UFO en inglés) o platillo volante, como se le designó en las notas periodísticas. Al darse cuenta del error, al día siguiente aclararon que no habían recuperado una nave, sino restos de un globo sonda meteorológico. Alguien tuvo poca creatividad y solo se le ocurrió la misma excusa. Sin embargo, el caso ha seguido siendo estudiado durante años, y se han visto serias contradicciones, posteriormente se informó que en realidad era un globo especial del Proyecto Mogul, un proyecto de detección de pruebas atómicas. Lo cual tampoco fue muy convincente y a la fecha, el caso sigue siendo uno de los casos más estudiados e investigados de toda la historia. Siempre quedando el extraño tufo de que se oculta algo.

Otro caso mayor que sufriría la misma forma de ocultamiento sería el caso de 1952 conocido como “Washington UFO Flap”, la invasión de Washington. Ocurrida sobre la capital de EUA entre el 12 y el 29 de julio de 1952, el evento consistió en numerosos avistamientos de objetos luminosos durante la noche, algunos eventos fueron muy cercanos al Capitolio y otros a la propia Casa Blanca, sede del gobierno de EUA. Durante estos eventos, en varias ocasiones fueron despachados aviones jet interceptores, con la idea de derribar aquello. Sin ningún éxito. Los testigos fueron numerosos y hubo también confirmaciones de radar acerca de objetos sólidos en el espacio aéreo prohibido. Cientos de testigos civiles y militares fueron interrogados por agentes que posteriormente serían identificados como miembros de la infame agencia norteamericana de inteligencia CIA. En al menos una veintena de los casos, los individuos fueron identificados como “hombres de negro”.
La explicación oficial sin embargo, dejó mucho que desear al apuntar que solo se trataba de fenómenos meteorológicos comunes que habían sido confundidos, así como avistamientos de estrellas y cuerpos celestes que por la refracción de una inversión térmica se confundían con luces de la ciudad. En cuanto a los ecos de radar captados, se informó que básicamente eran los barcos que cruzaban en dirección a Mount Vernon. Meteorólogos durante años han explicado que las condiciones no eran propicias para tal inversión térmica, expertos en radar consideran absurdo que los radares aéreos del aeropuerto nacional hubieran confundido barcos cruzando un canal y los hubieran considerado como objetos que volaban a gran altura y velocidad.
Pero ¿por qué habría que ocultar? ¿por qué no decirlo claramente? ¿por qué no reconocer que algo fuera de este mundo estaba ocurriendo? no podemos saberlo a ciencia cierta, pero existen varias hipótesis:
- Miedo a que se pierda la gobernabilidad: una población que observa con temor que sus gobiernos no son capaces de protegerlos ante una amenaza extraña y superior tecnológicamente, muy probablemente busque soluciones por cuenta propia, el miedo puede desencadenar el descontrol social, saqueos, psicosis colectiva, suicidios colectivos y demás. Solo basta echar un ojo a la historia de la humanidad para darse cuenta de ello.
- Miedo a que la información sea descubierta por el enemigo: bajo la premisa de que a partir de los restos recuperados y mediante ingeniería inversa se hayan obtenido tecnologías sorprendentes, no convendría que se supiera, ya que el enemigo sabría que se tienen y buscaría reequilibrar el poder.
- Ocultamiento de un posible pacto: ocultar que se tiene un pacto con extraterrestres, un pacto que quizá no es del todo beneficioso para los seres humanos pero que ha aportado tecnología militar, que simplemente evita que los visitantes acaben con nuestro bonito planeta azul.
- Porque en realidad están entre nosotros: otra posibilidad es que el ocultamiento tenga la finalidad de cubrir que se encuentran entre nosotros, que se está hibridando su especie con la nuestra y que poco a poco los seres humanos serán desplazados, pero mientras tanto siguen siendo útiles como fuerza de trabajo, o como alimento.
- Porque en realidad ellos gobiernan: un postulado de teoría de conspiración asegura que podrían estar gobernando la tierra, indirectamente, pero gobernando y por ello desean mantenerse ocultos.
- Porque los extraterrestres son tímidos y no quieren salir en la prensa: Claro que no podemos dejar de lado que quizá solo son un poco tímidos y no quieren ser famosos… y han acordado con los gobiernos mundiales que no se revele su identidad, muy al estilo de Superman.
Sea cual sea la causa que motiva el ocultamiento, lo que es un hecho, es que en muchos de los casos mayores, las explicaciones oficiales de los gobiernos siempre han sido cuando menos increíbles, pero en muchos casos… absurdas.