Un barco y una maldición

Ante sucesos inexplicables, se cree que los objetos pueden estar sujetos a maldiciones. Si bien no pueden ser poseídos por espíritus inmundos al no tener un alma,  se piensa  que sí pueden estar rodeados por seres de oscuridad que se adhieren al objeto.  De acuerdo con el fallecido exorcista católico, Gabrielle Amorth,  es posible que los objetos estén afectados y transmitan esta afectación a los individuos que tienen contacto.

Y el caso del Mary Celeste,  sin duda sería uno de esos casos en lo que una maldición podría ser la causante de tanta desgracia.  Si bien, casi todos los textos y relatos acerca de este caso rondan en torno al más impactante de los sucesos (la desaparición de la tripulación completa),  la realidad es que el problema abarcó desde su primer viaje.

En el historial de fenómenos extraños ocurridos alrededor de este velero construido en 1860 en Nueva Escocia, rondan la muerte de al menos tres capitanes, los cuales murieron en su primer viaje;  la muerte de marineros ajenos al barco; la desaparición de toda la tripulación en el primer viaje que hacían en el barco y la ruina de diversos empresarios.

Se recuerda la desaparición de la tripulación en 1872 como uno de los fenómenos más extraños asociados a este barco y ocurrió justo después de que la embarcación fuera totalmente remodelada y reconstruida, y justo después de que se le hubiera cambiado el nombre.  El nombre originalmente asignado era “Amazon”; es decir,  “Amazona”. Pero por cambio de dueños y de los nuevos registros, así como un probable fraude de aseguradora, el barco cambió su nombre a “Mary Celeste”. El hombre que cambió el nombre del barco en realidad nunca pudo navegar en él, se fue a la ruina y pronto murió en la pobreza, pero además el barco fue incautado y posteriormente vendido a un nuevo propietario y en su primer viaje la tripulación completa se perdió en tanto que la carga y el barco llegaron a buen destino.

Se podría pensar en muchas teorías, pero la tripulación de aquel navío era experimentada, el Capitan Benjamin Spooner Briggs era un hombre fuerte de 37 años y más de 20 años como marinero y contaba con una tripulación de ocho hombres que también eran marinos con experiencia. En el viaje también le acompañaban su esposa y su hija Sophie de dos años de edad. Pero no se volvió a saber nada nunca de toda la tripulación. El Mary Celeste fue hallado a la deriva en el Atlántico, entre las islas Azores y Portugal, nueve días después de la última anotación en la pizarra de navegación y a más de 600 kilómetros del último punto registrado por la tripulación.  Se encontraba en buenas condiciones, con víveres suficientes, sin riesgo de naufragio y sin vestigios de lucha o violencia ocurridos en un su interior, la carga que constaba de 1701 barriles de alcohol industrial con destino a Génova, Italia estaba en orden y completa.  Finalmente la carga se entregó, el barco volvió a los Estados Unidos de Norte América, pero la tripulación nunca apareció.

Las teorías más diversas y extrañas han rondado este misterio: desde la aparición de un Kraken devorador de marineros, un ataque pirata, un ataque de OVNIS, un asalto de locura, una tormenta succionadora de tripulantes, un chapuzón fresco que salió mal, marinos amotinados, etc.

Pero lo que pocos han notado es que como parte de la misteriosa desaparición de la tripulación, el gato que iba a bordo tampoco se encontró. El felino se encargaba de mantener a raya a la numerosa población de ratones que solían merodear el barco y de los cuales no se hace mención alguna. Podrá parecer extraño, pero un detalle tan menor nos puede dar una idea de que lo que allí ocurrió no podría ser ninguna de las teorías razonables que se han manejado, lo que allí ocurrió, fue la desaparición súbita de toda forma de vida que estuviera en el barco.

El problema radica en saber: 

¿Qué pudo haber ocasionado aquello? ¿Ha ocurrido antes? 

¿Podría volver a ocurrir?

 ¿Hasta qué escala puede volver a ocurrir?

¿Esto podría haber sucedido con una población mayor?

¿Tendría acaso que ver con lo ocurrido en Roanoke 300 años atrás?

Le invitamos a ver el video anexo que contiene la relatoría detallada de los acontecimientos aquí mencionados.

El misterio de un barco maldito
Historias del mar

Deja un comentario